REFERENCIA: FCT-09-850

Modalidad: modalidad 1.1. Proyectos de temática general

TÍTULO

Mundo Virtual de la Ciencia

 

DATOS DE LA ENTIDAD

Entidad solicitante: Alternativa de Medios S.L.

Departamento:

Acrónimo: NP

Institución a la que pertenece: Alternativa de Medios S.L.

Centro:

Carácter de la Institución: Privado

Localidad del Centro: Madrid

Tipo de Institución: Empresa

Provincia: Madrid

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Descripción

En los últimos años se han desarrollado algunas iniciativas educativas y de divulgación que utilizan el enorme potencial de los mundos virtuales. La capacidad de simulación de estas recreaciones parece muy adecuada para la transmisión de conocimientos de todo tipo, incluidas las ciencias. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que han aflorado las verdaderas potencialidades de estos entornos, fruto de tecnologías que permiten una mayor interactividad y que se ofrecen globalmente a través de Internet. Una de las plataformas 3D de este tipo, Second Life, a menudo denostada por los medios de comunicación, ofrece muchos ejemplos de divulgación científica a tener en cuenta, como las propuestas de la National Oceanic and Atmospheric Administration, de la revista Nature o del Exploratorium de San Francisco, entre otras. Desde que la empresa creadora de Second Life, Linden Labs, abrió a los programadores el código fuente de la plataforma en 2007, han aflorado múltiples iniciativas basadas en la arquitectura opensource Open Simulator, muchas de ellas con objetivos divulgativos y educativos. De este modo se están desarrollando mundos virtuales independientes, donde los propietarios pueden definir el acceso a través de servidores propios pero que, al mismo tiempo, ofrecen todas las ventajas de los mundos interactivos a todos los usuarios de la red mundial. El proyecto de Mundo Virtual de la Ciencia quiere aprovechar las tecnologias de representación virtual interactiva 3D para complementar las propuestas presenciales y digitales de museos, centros de ciencias y planetarios y otros centros de divulgación en España, ya sean las visitas a exposiciones o colecciones, sus páginas web, o los proyectos de digitalización ofrecidos mediante aplicaciones especificas. El objetivo es ampliar las acciones de divulgación y comunicación de la ciencia de estas entidades, retroalimentando y potenciando el impacto entre el público, sobre todo el más joven.

 

Tipo de Actividad

Exposiciones, Visitas guiadas

 

Tema de la Actividad

Biología vegetal y animal, Ciencias de la Tierra, Medicina, Fisiología y Farmacología, Medioambiente y ecología

 

Dirigida a:

Público Especializado, Público General

 

Tipo de Participación: Individual

Estimación Global de Participación:0

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA/S ACTIVIDAD/ES

CCAA Principal: Cataluña

Provincia:

Localidad:

Sala / Edificio:

Dirección:

Codigo Postal:

Aforo: 0

 

FECHAS Y HORAS DE CELEBRACIÓN DE LA/S ACTIVIDAD/ES

Fecha Inicio: 01/07/2009 0:00:00

Fecha de Finalización: 30/11/2009 0:00:00

Fechas de Celebración de la Actividad:

Horarios:

 

MATERIALES E INFORMACIÓN

Materiales de difusión que se contemplan

Pagina web

 

Materiales de promoción o merchandising que se contemplan

Si

 

Página Web

 

Materiales que se prevé realizar o producir

Videos

 

Colaboradores y patrocinadores

No

 

Plan de comunicación

•Creación y mantenimiento de un blog donde se explicará todo el desarrollo del proyecto desde el principio del diseño conceptual, la elaboración del guión, hasta la construcción de la plataforma, apertura, presentación pública e informe de resultados. •Creación y mantenimiento de repositorios de fotografías y videos online, publicados como enlaces en el blog, con los diferentes momentos de desarrollo del proyecto. •Posicionamiento del blog en Google asociado a búsquedas tanto de mundos 3D como de contenidos de ciencias específicos. •Difusión de la noticia del inicio del proyecto asociada al blog a través de las entidades colaboradoras, de la lista de distribución de comunicación científica y de la promoción de la misma en redes sociales y medios de comunicación. •Promoción regular del blog en plataformas de redes sociales: facebook, twitter, linkedin y otras. •Presentación pública, con presencia institucional de la FECYT si se considera oportuno, en la sede de uno de los centros de ciencias colaborador una vez que esté construida la plataforma básica. Se invitará a todos los integrantes de la red de centros, comunicadores científicos y periodistas a partir de la lista de distribución de la ACCC que incluye a 500 suscriptores de todo el estado. •Seguimiento de las acciones de comunicación en el acto de presentación